Laboratorio de Fotometría (Proyecto)

Pronto contaremos con un moderno laboratorio de fotometría donde se implementará un sistema de calibración de medidores de iluminancia (luxómetros) cuya calibración contará con procedimientos de calibración de nivel internacional y patrones con trazabilidad al CENAM.

Descripción del método de medición:

La calibración se realiza en concordancia a la norma CIE S 023/E:2013, que consiste en utilizar una lámpara patrón de 1 000 Watts la cual genera un cono de luz hacia los luxómetros a una intensidad y distancia conocidas, y a partir de dichas condiciones se puede estimar la cantidad de luz esperada.

Se emplea el método de comparación para poder determinar el error de iluminancia de un medidor, el cual será comparado contra la iluminancia generada por la lámpara patrón. El medidor bajo calibración es colocado en un extremo del banco fotométrico, y al otro extremo, es colocada la lámpara patrón a una distancia fija la cual es calculada en base a la intensidad luminosa generada por la lámpara patrón, dicha lámpara debe ser alimentada con una corriente definida que permitirá lograr la temperatura de calor adecuada. Para lograr los valores de iluminancia en los que se calibrará el instrumento se emplean filtros de transmitancia a diferentes valores.